La cultura del Open Schooling implica que una Open School y su entorno cooperen y colaboren con un fin común: el desarrollo educativo de los estudiantes.

En OSOS queremos que las escuelas se transformen en escuelas abiertas a través de la práctica. Para ello, disponemos de un repositorio de actividades y “buenas prácticas” llamadas OSOS Accelerators, que serán las encargadas de ‘acelerar’ a las escuelas hacia la innovación y hacia la cultura de las Open Schools.

OSOS Accelerators

Todas las OSOS Accelerators cumplen con una serie de requisitos y características, y siempre pensadas para poder ser adaptadas a las exigencias de cada escuela y su entorno:

  • Una actividad de OSOS incluye la participación de uno o más agentes del entorno de la escuela. Pueden ser familias, empresas o profesionales, asociaciones (culturales, científicas, etc.) e incluso el gobierno local. Todas estas entidades participan de forma activa en la actividad, permitiendo involucrarles en el desarrollo educativo a la vez que hacen que la escuela salga a su entorno local.
  • Han sido diseñadas con una duración de entre 8 y 12 sesiones de aproximadamente 1 hora cada una, pero cada escuela puede adaptarlas a sus intereses y requisitos.
  • Es necesario implementar al menos una actividad OSOS durante un curso escolar, a al menos dos clases distintas (involucrando, aproximadamente, a al menos 50 estudiantes y 2 profesores).
  • La temática está relacionada con la ciencia y el mundo científico.

Todas las escuelas que participen en OSOS recibirán acceso a un repositorio con al menos cincuenta OSOS Accelerators, pensadas para servir como inspiración de lo que es la filosofía de las escuelas abiertas. Una escuela puede implementarlas directamente, adaptarlas a sus propios intereses y exigencias o incluso diseñar desde cero su propia actividad, completamente personalizada.

Además, el proyecto OSOS utiliza RRI (del inglés “Responsible Research and Innovation”, en español Investigación e Innovación Responsable), un enfoque integrador que buscar garantizar que todos los actores involucrados trabajan conjuntamente durante el proceso de Investigación e Innovación. Puedes encontrar más información en la página web RRI-Tools.

RRI

Ejemplos de actividades OSOS

Las escuelas que participen en el proyecto OSOS tendrán acceso a una selección de más de 50 OSOS Accelerators, para que puedan incorporarlas a su día a día en las aulas. A continuación exponemos algunas de las más representativas para que sirvan como inspiración y ejemplo de la práctica que se va a desarrollar en este proyecto. Se pueden encontrar más ejemplos inspiradores en la web oficial de OSOS, OpenSchools.eu y en la plataforma OSOS en Open Discovery Space.

Dark Skies Rangers

El proyecto internacional Dark Skies Rangers, coordinado en Portugal por NUCLIO, pretende combatir el problema de la contaminación lumínica a través de la sensibilización de la comunidad educativa y de las autoridades locales, implementando cambios en los sistemas de iluminación para presentar el cielo nocturno.

Coordinado por NUCLIO, Portugal. Página web y más información: dsr.nuclio.pt.

My School Garden

My School Garden es una iniciativa en Grecia para crear 100 jardines en colegios y escuelas con los que plantear el aprendizaje a través de la jardinería y el mundo de la naturaleza a lo largo de la Educación Primaria. La iniciativa cuenta con el apoyo de comunidades locales e instituciones gubernamentales para diseñar y colocar nuevos espacios verdes en el entorno de los colegios.

Coordinado por GreeNET (Ellinogermaniki Agogi), Grecia. Página web y más información: ODS.

BOSS

El proyecto BOSS propone que los estudiantes se conviertan en emprendedores sociales creando sus propias compañías y empresas, las cuales atenderán a las necesidades del entorno que rodea la escuela. Se reunirán con los vecinos y con las empresas locales para definir sus líneas de acción, y organizarán las nuevas empresas como si de compañías reales se tratase.

Coordinado por la European School Heads Association (ESHA), Holanda.

NANO Channels

La nanotecnología es una realidad, pero muchos piensan que es un campo tremendamente exigente y avanzado. NANO Channels es una propuesta para atraer tanto a estudiantes como a no estudiantes a la nanotecnología, a sus implicaciones y a su funcionamiento, a través de sesiones de formación y contacto con empresas del sector.

Propuesta por ORT Israel tras el proyecto FP7 original.

Luz bajo demanda en espacios públicos

Muchos espacios públicos no disponen de iluminación, o ésta es arcaica. Con esta propuesta se propone que los alumnos estudien sus entornos para determinar qué lugares pueden mejorarse, y cómo hacerlo. Contactarán con empresas, organizaciones y asociaciones, así como con las administraciones locales para proponerles estas mejoras.

Pistas deportivas

Una Accelerator de Enogés Consultores, Valladolid, España.

Historias embotelladas

Historias EmbotelladasEste proyecto que nace como respuesta al Reto TMP de Valnalón, en el que se busca que los estudiantes encuentren un espacio público en desuso y estudien cómo rehabilitarlo. El resultado de Historias Embotelladas es que un viejo túnel se llenó de esas ‘historias’ (textos, poemas), que fueron presentadas a todos los vecinos y compartidas a través de redes sociales.