Una de las grandes barreras para innovar en educación no es la falta de grandes profesores, o el acceso a las herramientas adecuadas; es el aislamiento y la naturaleza dispersa de muchas escuelas. Nuestras escuelas deberían ser incubadoras para explorar e inventar, deberían ser aceleradoras de la innovación: deberían promover el Open Schooling.

OSOS (Open Schools for Open Societies; en español Escuelas Abiertas para Sociedades Abiertas) es un proyecto de investigación englobado en el programa para la Investigación y la Innovación Horizon 2020 de la Unión Europea (no.741572), y en el que crearemos una red de 100 Hubs de Open Schooling en 12 países, tanto europeos como extraeuropeos. Cada uno de estas escuelas desarrollará una red de, al menos, otras 9 escuelas más, para así formar una red nacional de escuelas en las que introducir la cultura Open Schooling. En total, más de 1.000 escuelas estarán involucrados en el proyecto en dos fases durante los cursos 2018-2019 y 2019-2020.

No existe ningún coste asociado al participar en el proyecto OSOS.

Qué es una escuela abierta

Una escuela abierta (Open School) es un entorno abierto, que se plantea preguntas y retos, y que apoya el desarrollo de proyectos y actividades educativas de carácter innovador y creativo. Es un entorno que facilita el proceso de imaginar, gestionar y adelantarse a los cambios educativos para adaptarse tanto a la innovación educativa como a las nuevas necesidades de la propia escuela.

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Convertirse en una escuela abierta requiere pensar no solo en la pedagogía, sino también en la estructura y en la cultura, así como en la forma de interactuar con los diferentes agentes del entorno para crear proyectos y actividades con impacto en los estudiantes.

La filosofía detrás de una escuela abierta permite importar ideas externas que planteen retos y desafíen opiniones y creencias propias, a la vez que las exporta a los estudiantes para que ellos también puedan beneficiarse. Un entorno como este, además, puede realizar una contribución vital a su comunidad: los proyectos que realizan los estudiantes se basan en las necesidades reales de la comunidad que existe alrededor de la escuela, de forma que se nutren de las experiencias locales. La escuela también fomenta el aprendizaje a través de la colaboración y la mentorización, ofreciendo la oportunidad a los estudiantes de encontrar la respuesta a preguntas que pueden realizarse sobre su alrededor.