El proyecto OSOS busca facilitar la innovación en las escuelas al transformarlas en escuelas abiertas: una escuela abierta es un entorno de aprendizaje muy atractivo en el que los estudiantes pueden desarrollar proyectos sobre problemas y necesidades de la vida cotidiana, y presentar las contribuciones generadas a sus comunidades. Una Open School fomenta la colaboración y proporciona a los estudiantes la oportunidad de encontrar un significado real a lo que están aprendiendo, a la vez que les permite comprender cuál puede ser su papel en la sociedad.

Si eres una escuela

TeamworkEl principal trabajo del proyecto OSOS se fundamenta sobre la labor educativa: buscamos escuelas interesadas en el cambio y en la innovación, capaces de detectar problemas y retos en su entorno para buscar una solución a ellos a través de la colaboración con los diferentes agentes locales.

El único requisito para formar parte del proyecto es poner en práctica una actividad OSOS que incorpore al entorno de la escuela. No existe ningún coste asociado.

¿Qué ofrece OSOS?

HandsSerás parte de una red de más de 1.000 instituciones colaboradoras (escuelas, universidades, centros científicos y museos, industria local y centros de investigación…), y tus estudiantes jugarán un papel muy importante como investigadores al indagar en el entorno que les rodea, a través de la puesta en marcha de proyectos que satisfacen las necesidades reales y que pueden llegar a influir muy notablemente en la comunidad local a su alrededor.

Además, como coordinadores nacionales del proyecto en España, te proporcionaremos todo esto:

  • Ejemplos de actividades y buenas prácticas para ofrecer inspiración y crear las suyas propias, adecuadas a su entorno y sus necesidades.
  • Información sobre el modelo y la filosofía de OSOS, cubriendo tanto la parte teórica como el procedimiento para convertirse en una Open School.
  • Continuo soporte y ayuda a la hora de la integración del proyecto en el día a día del centro.
  • Acceso a la comunidad online de OSOS en la que compartir y descubrir actividades de Open Schooling, así como también ponerse en contacto con otros miembros del proyecto (tanto nacionales como internacionales).
  • Un proceso de evaluación de evolución del proyecto.
  • Todo nuestro apoyo y ayuda durante el proyecto completo, en todas sus fases.

OSOS es un excelente punto de partida para todos los centros que quieran ser innovadores y disruptivos, que quieran adelantarse a los retos educativos del futuro, y también para todos aquellos que busquen un punto de encuentro en el que descubrir y conectar con escuelas, museos y centros educativos de referencia a lo largo de toda Europa.

Fechas de interés para las escuelas

Calendar

OSOS es un proyecto que se realiza entre 2017 y 2020, y que se plantea con dos fases prácticas en las que realizar las actividades:

  • 1ª fase: a partir de enero de 2018, 100 centros por toda Europa realizarán actividades de Open Schooling.
  • 2ª fase: durante el curso 2018-2019. a lo largo de 2019, cada uno de esos los 100 centros servirán como Hubs de conocimiento, encargados de difundir la filosofía de las Open School y mentorizar a otros 10 centros por cada Hub; de esta forma, el proyecto OSOS estará formado por más de 1.000 centros en Europa.

Si quieres participar en OSOS ponte en contacto con nosotros a la mayor brevedad posible.

Si eres un agente del entorno

CityEste proyecto está dirigido también a las familias, empresas o compañías, asociaciones científicas o culturales, entidades de la administración pública o incluso cualquier persona a título individual que quiera colaborar en la innovación educativa. Todas las ideas que cuenten con la participación de los agentes del entorno son bienvenidas.

Cualquier persona puede presentar una actividad para que sea candidata a servir como OSOS Accelerator, y con ello que pueda plantearse en un aula. Sobre todas las candidatas realizaremos una selección de las más adecuadas para este proyecto.

Cualquier persona puede presentar una actividad para que pueda ser implementada en el proyecto OSOS. Aquí te contamos cómo.

Si ya has realizado una actividad que sigue el enfoque de OSOS, o si tienes en mente algún proyecto de ámbito educativo que quieres compartir en este proyecto, te invitamos a hacerlo. En este enlace encontrarás las instrucciones.

SI TIENES CUALQUIER DUDA, POR FAVOR PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS.