OSOS ProjectEl proyecto OSOS, ‘Open Schools for Open Societies’, tiene como objetivo implementar el enfoque de las escuelas abiertas (‘Open Schools’) en más de 1.000 escuelas en ámbito europeo, con el objetivo principal de enriquecer las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. Una escuela abierta es un entorno más atractivo para los estudiantes, y podrá incrementar su motivación: los proyectos de los estudiantes están conectados con las necesidades reales de la comunidad y pueden aprovechar la experiencia y los conocimientos locales. Además, una escuela abierta se inspirará en su comunidad y podrán utilizar estos nuevos conocimientos para innovar en su educación.

Varias organizaciones europeas (universidades, escuelas, organizaciones responsables de la elaboración de políticas, centros científicos y organizaciones que representan a los directores de centros escolares y a la física) participan en este proyecto europeo de innovación educativa.

El proyecto OSOS permitirá a las escuelas:

  • Llegar a los miembros de su comunidad y construir relaciones duraderas
  • Ofrecer a los estudiantes la posibilidad única de aprender de proyectos de la vida real
  • Desarrollar competencias de los estudiantes como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la presentación y las habilidades empresariales
  • Mejorar la motivación y la autoestima de los estudiantes
  • Construir una red de agentes interesados y beneficiarse de sus conocimientos y recursos

Objetivos alcanzados en el proyecto OSOS

El proyecto OSOS tiene como objetivo ayudar a que 1.000 escuelas de 12 países se conviertan en Escuelas Abiertas. ¿Qué ha logrado el consorcio hasta junio de 2018?

Más de 400 profesores de 132 escuelas en Europa se han unido a la aventura desde el inicio del proyecto. Las primeras escuelas cuentan con el apoyo del Plan de Desarrollo de Escuelas Abiertas (‘Open School Development Plan’), la implementación de al menos un proyecto con el enfoque del ‘Open Schooling’ y la colaboración dentro de la escuela. Cada una de ellas se relacionará con una red de escuelas con las que compartirán objetivos y misión, apoyando el desarrollo de actividades y la consecución del enfoque que planteamos desde el proyecto. Las nuevas escuelas pueden unirse a uno de los 50 nodos existentes. Finalmente, se han recopilado más de 50 proyectos inspiradores de OSOS, llamados ‘Accelerators’,  y muchos de ellos ya han sido probados y mejorados por el primer grupo de escuelas. Esto implica que todos aquellos nuevos colegios e institutos que vayan a participar, pueden elegir entre numerosos proyectos excelentes e inspiradores.

Las escuelas pueden contar con:

  • Apoyo en torno al currículo, la pedagogía y la evaluación
  • Directrices y consejos sobre diferentes cuestiones como el desarrollo del personal, el rediseño del tiempo o las relaciones que se pueden establecer con el entorno más cercano a la escuela
  • Una serie de modelos de implementación posibles
  • Un repositorio lleno de proyectos de éxito con el enfoque del ‘Open Schooling’

Evento nacional de OSOS en Cité de l’espace, France

La Coordinadora Nacional de Francia, Cité de l’espace ha organizado un evento para estudiantes de siete escuelas francesas que han participado en OSOS, con el objetivo de presentar y compartir los proyectos realizados. Este evento fue retransmitido a través de Internet para que las personas interesadas, (familias de los estudiantes o docentes de otros países) también pudieran verlo:

Esta es la experiencia de un estudiante que a presentado su proyecto de OSOS dentro del evento en Cité de l’espace:

«Nos ha gustado mucho trabajar con la asociación ANA (Association des Naturalistes de l’Ariège). Fuimos al campo y el profesor nos enseñó a ver a los grandes pájaros carpinteros. Además, recibimos más información durante la clase de biología. Luego continuamos nuestro proyecto dentro y fuera del aula. Disfrutamos observando a los pájaros carpinteros de grandes manchas todos los días desde casa, y también disfrutamos de nuestra participación en una investigación a gran escala sobre la biodiversidad en los Pirineos.

france osos

Hemos aprendido a examinar en qué estado de salud se encuentran los pájaros carpinteros manchados, y ahora esperamos ver los resultados de nuestras observaciones y las conclusiones de nuestro trabajo científico real.

Sobre el evento del martes 5 de junio, nos encantó poder aprender de otros estudiantes. Fue muy interesante escuchar lo que han hecho y el enfoque que han utilizado para alcanzar los objetivos del proyecto. Estamos muy orgullosos de poder presentar nuestro proyecto, ¡y también de haber podido hacerlo en inglés!».

Esta es la experiencia de un profesor que ha realizado un proyecto en OSOS y que lo presenta en el evento de Cité de l’espace:

«Creo que realizar un proyecto con los estudiantes y con la participación de agentes externos fomenta la autonomía, la curiosidad y la iniciativa. Los estudiantes que han participado en el proyecto de OSOS descubrieron nuevas formas de abordar los conocimientos y habilidades adquiridos gracias a la participación de diferentes agentes interesados. Además, los alumnos descubrieron aplicaciones prácticas a un tema científico que les afecta a todos: la preservación de los Pirineos, su hogar.

El evento del martes 5 de junio fue instructivo, muchos proyectos fueron presentados por  los estudiantes y pudimos comprobar cómo despertaron el interés, lo que aseguró que estuvieran realmente motivados».

¿Estás interesado? Si tu escuela todavía no está participando, por favor ponte en contacto con nuestros coordinadores nacionales. Ellos pueden ayudarte a saber más sobre el proyecto OSOS.

Proyectos inspiradores

OSOS with childrenEl proyecto OSOS ya incluye proyectos inspiradores realizados por ‘Open Schools’, y estos proyectos contribuirán a la transformación para ser una escuela abierta. Las escuelas que han participado en la primera fase han probado y mejorado los proyectos iniciales, dando como resultado excelentes proyectos de ‘Open Schooling’. Una descripción de cada proyecto se pueden encontrar en el sitio web de OSOS y los proyectos completos se pueden leer en el portal de OSOS.

Esta es la experiencia de un profesor con uno de los proyectos de OSOS:

«El proyecto que hemos llevado a cabo tiene como objetivo: estudiar el enfoque de las zonas verdes como laboratorio de aprendizaje y sensibilización ambiental. Pensamos que era importante abordar la cuestión de la conciencia medioambiental. La conciencia ambiental ha llegado a nuestros alumnos a través del conocimiento del medio ambiente desde diferentes perspectivas. Muchas partes interesadas participaron en el proyecto OSOS, como artistas, antiguos profesores, asociaciones y profesionales. Los estudiantes han transferido sus experiencias a sus familias, algo que habíamos discutido previamente con ellos».

LOS ESPACIOS VERDES COMO LABORATORIO DE APRENDIZAJE Y CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL

IES Las Salinas (Laguna de Duero, Valladolid, España).

Más información en https://reveropenschool.wixsite.com/misitio

¿Quieres ser la próxima escuela que participe en el proyecto OSOS?

Cada escuela primaria y secundaria puede unirse al proyecto OSOS y así unirse a una red de escuelas que quieren abrirse a su comunidad. Nuestros coordinadores nacionales pueden ayudarle a ponerse en contacto con estas redes de escuelas existentes. También pueden ayudarte a convertirte en una escuela abierta.

Escuelas OSOS

Si está interesado en OSOS, puedes asistir a uno de nuestros eventos que se organizarán en todos los países participantes. Estos eventos proporcionan información sobre el proyecto: ¿qué es lo que se entrega a una escuela, qué se requiere de los profesores y estudiantes y cuáles son los pasos que cada escuela da? ¿Estás interesado en unirte a los eventos? Póngase en contacto con su coordinador nacional.

Contacto

¿Quiere saber más sobre el proyecto OSOS? Lea más en nuestro sitio web o póngase en contacto con su coordinador nacional. Si quieres inspirarte regularmente en las experiencias y buenos ejemplos de nuestro proyecto OSOS, puedes seguirnos en Twitter y Facebook.


EU H2020 disclaimerThis project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 Framework Programme under grant agreement No. 741572

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