OSOS continúa avanzando, y poco a poco iremos trayendo por aquí las novedades más importantes. Una de ellas es la selección de las buenas prácticas de OSOS, llamadas Aceleradoras (del inglés Accelerators).

Las mejores prácticas de OSOS actuarán como aceleradoras de la introducción del enfoque de OSOS en las escuelas participantes. Ayudarán a las escuelas más innovadoras a avanzar todavía más y a desarrollar sus ideas innovadoras a través de nuevos proyectos en el entorno local que puedan aportar nuevas soluciones, tanto a la escuela como a su comunidad, produciendo una mejora entre los diferentes entornos de aprendizaje y también nuevas oportunidades a diferentes niveles (estudiante, profesor o escuela).

LEGO constructionDentro del proyecto, la tarea de recopilar, evaluar y seleccionar estas Accelerators ha sido liderada por Deusto LearningLab, quienes coordinamos la labor en el proyecto. Los resultados ya están disponibles para los participantes en el proyecto en la plataforma online (Open Discovery Space), y un breve resumen de cada Accelerator puede leerse en la sección ‘Inspiration’ de la página web de OSOS.

Desde España (con alguna proveniente de Latinoamérica) hemos recibido un total de 15 propuestas de actividades, de las que 5 han sido aceptadas y confirmadas como Accelerators y otras cuantas serán incorporadas próximamente. Las presentamos a continuación:

Historias Embotelladas

Historias EmbotelladasPor Paz Fdez. de Vera, IES El Batán, Mieres, Asturias, España.

Este proyecto que nace como respuesta al Reto TMP de Valnalón, en el que se busca que los estudiantes encuentren un espacio público en desuso y estudien cómo rehabilitarlo. El resultado de Historias Embotelladas es que un viejo túnel se llenó de esas ‘historias’ (textos, poemas), que fueron presentadas a todos los vecinos y compartidas a través de redes sociales.

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Iluminación bajo demanda en espacios públicos y zonas deportivas

Pistas deportivas

Por Mª José Vicente Neira, Enogés Consultores, Valladolid, España.

Muchos espacios públicos no disponen de iluminación, o ésta es arcaica. Con esta propuesta se propone que los alumnos estudien sus entornos para definir qué espacios pueden mejorarse, y cómo hacerlo. Contactarán con empresas, organizaciones y asociaciones, así como con las administraciones locales para proponerles estas mejoras.

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Ciudades Amigables

Ciudades AmigablesPor DeustoTech Energy, Universidad de Deusto, España.

Ciudades Amigables para Todos es una iniciativa de investigación-acción de carácter interdisciplinar, de colaboración con diversas entidades sociales, municipales y educativas; para potenciar la conciencia cívica de la juventud en el ámbito de la accesibilidad urbana: entendiendo, por un lado, al entorno como portador de facilitadores/barreras y, por otro, a la persona como partícipe de su contexto (como derecho y como deber).

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WASTE4Think

WASTE4ThinkPor DeustoTech Energy, Universidad de Deusto, España.

Este proyecto H2020 cuenta con 19 socios que, durante 42 meses, elaborarán una propuesta para diseñar soluciones tecnológicas basadas en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar todas las fases de la gestión de residuos. La vertiente educativa de WASTE4Think tiene como objetivo concienciar a los más jóvenes en esta cada vez más importante cuestión social.

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La app del cementerio / Proyecto Symbols

CemeteryPor IES Cuenca del Nalón, Langreo, Asturias, España.

¿Cómo están motivados los estudiantes para aprender la historia de su propia ciudad? En España, los estudiantes visitaron un antiguo cementerio en su ciudad. Han investigado qué personas están enterradas allí y qué significaban para la ciudad. Encontraron información en Internet y los estudiantes también están hablando con miembros de la comunidad. Toda la información obtenida se ha incorporado en una aplicación que los alumnos han desarrollado.

Más en OpenSchools.

Adaptando las Accelerators a cada entorno

Team workUna de las claves fundamentales de una Accelerator es una ideas para potenciar la innovación en las escuelas participantes en el proyecto. No deben ser tenidas en cuenta como propuestas de actividades «tal cual» ni como guías didácticas a seguir paso a paso, sino como ideas que pueden (y deben) ser modificadas para adaptar a cada escuela y a su entorno.

En este sentido, desde el Projecto OSOS proporcionamos multitud de detalles alrededor de cada Accelerator: una descripción de la idea (que también incluye objetivos de aprendizaje, quién la ha desarrollado, recursos necesarios o recomendables), lecturas y recursos sugeridos, así como un ejemplo del desarrollo de la Accelerator que se basa en el modelo feel, imagine, do y share (FIDS) utilizado por, entre otros, la organización Design for Change y que cuenta con el aval de entidades como Harvard o MIT.

Estas cuatro fases tienen especial importancia en el desarrollo de la práctica de OSOS, ya que definen las siguientes etapas:

Fase Descripción Ejemplo
Imaginar
Imagine
Esta es la primera fase para los estudiantes.
Introduciremos a los estudiantes en los conceptos o problemas a resolver, y tendrán que estudiar la materia o tema desde el principio (conocimientos básicos o generales) hasta llegar a cuestiones más específicas (con un enfoque más profundo). Incluso se puede plantear que pregunten a diferentes agentes del entorno para obtener más información y detalles (por ejemplo, a través de entrevistas).
Una vez conozcan el problema pueden compartir las conclusiones con sus compañeros y compañeras.
El profesor propone un tema: “espacios y lugares públicos en el entorno de la escuela”.
Con este tema, la clase se divide en grupos de trabajo, cada uno de los cuales realiza un listado de estos espacios, acercándose a ellos para documentarlos, buscar posibles problemas y documentar el proceso, que luego será compartido con el resto de estudiantes. Pueden contactar con la Administración para obtener más información.
Los estudiantes pueden ver, por ejemplo, que hay un parque cercano con una amplia pista de cemento que está en desuso, y que nadie utiliza.
Sentir
Feel
En esta segunda fase, los estudiantes compartirán sus primeras conclusiones con el resto de sus compañeros de trabajo, y trabajarán para desarrollar una serie de conclusiones generales del grupo, extrayendo aquellas que consideren más interesantes.
Una vez hecho esto, todo el grupo puede trabajar a través de un proyecto con esa base común (aunque se pueden obtener resultados diferentes).
Una vez compartidas y votadas todas las opciones entre los estudiantes, deciden que la pista abandonada es una interesante idea a abordar. Trabajan en diferentes soluciones, como pintarla para darle un nuevo uso, incorporar unas canastas e incluso crear una zona para el aterrizaje de vehículos aéreos.
Tras votar las diferentes propuestas, la opción de repintar e incorporar un nuevo uso entusiasma a todos por sus posibilidades y oportunidades.
Hacer/crear
Do/create
En la tercera fase de la actividad, los estudiantes necesitan desarrollar soluciones reales al problema inicialmente planteado. Estos resultados pueden variar enormemente según el tipo de actividad y las soluciones que se desee desarrollar (por ejemplo, tener un enfoque más teórico que práctico), pero en cualquier caso los docentes deben ser guías y mentores de sus alumnos y alumnas, acompañándoles durante el proyecto. Es necesario pintar y renovar una pista de cemento, pero ¿cómo? ¿Cuánto tiempo? Los diferentes grupos de estudiantes crean una planificación de los diferentes proyectos, uno por cada grupo de trabajo existente. Deben definir detalles como materiales y tiempo necesarios, si es necesario pedir permiso (y a quién), etc.  Contactan con las entidades, organismos o individuos pertinentes que les pueden ayudar en diferentes puntos de esta fase.
En caso de ser posible y viable, los estudiantes reformarán el espacio. Uno de los grupos ha decidido utilizar una parte para pintar un parque infantil como recurso para aprender a conducir, destinado a los más pequeños, y el ayto. les ha dado permiso para hacerlo con pintura blanca, señales, etc.
Compartir
Share
La cuarta y última fase consiste en difundir las soluciones que los estudiantes han creado a lo largo de todo el proyecto. La escuela organiza un pequeño evento para presentar los proyectos realizados, invitando a familias, vecinos, agentes involucrados y también a prensa y medios locales. Cada grupo presenta su trabajo, incorporando imágenes y vídeos grabados en las diferentes fases, y presentan un escrito al ayuntamiento con las ideas realizadas.

Varias decenas de ejemplos de cómo planteamos este modelo feel-imagine-do/create-share se encuentran ya en la sección Accelerators de Open Discovery Space.


¿Quieres proponer una actividad?

OSOS es un proyecto que evoluciona en el tiempo, y que frecuentemente recibe y recibirá nuevo contenido. Nuevas Accelerators, comunidades, proyectos, escuelas o profesores serán añadidos en los próximos meses y años.

skateboarding

Desde OSOS continuamos aceptando nuevas ‘Buenas Prácticas’. ¿Tienes una idea innovadora que involucra a agentes del entorno (familias, asociaciones u organizaciones, empresas, universidad, laboratorios tecnológicos o de investigación, administración pública…) y quieres compartirla con el mundo educativo? ¿Te gustaría formar parte de un proyecto internacional de innovación educativa? ¿Interactuar con escuelas de toda Europa? ¡Tus ideas son siempre bienvenidas! Aquí te decimos cómo puedes enviarnos tu propuesta.

Por último, os invitamos a visitar tanto la página oficial de OSOS como su comunidad en ODS, donde encontraréis los últimos contenidos y recursos que estamos preparando desde el proyecto.


1 comentario

Proyecto OSOS: abriendo tu escuela al entorno que la rodea · 25 junio, 2018 a las 1:23 pm

[…] si tienes dudas o preguntas acerca de qué actividad hacer o cómo moldearla partiendo de las ‘buenas prácticas’, desde la Universidad de Deusto como coordinadores del proyecto en España te ayudaremos a adaptar […]

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