OSOSEl proyecto de tres años de duración Open Schools for Open Societies (OSOS) propone el enfoque de Escuela Abierta a más de 1.000 escuelas europeas, con el objetivo de enriquecer las experiencias de aprendizaje de los estudiantes.

Una Escuela Abierta es un entorno más atractivo para los estudiantes y les permite aumentar su motivación: los proyectos están conectados con las necesidades reales de la comunidad y pueden aprovechar  la experiencia y los conocimientos locales. Además, una Escuela Abierta se inspirará en su comunidad y podrá utilizar estos nuevos conocimientos para innovar en la educación.

Diversas organizaciones europeas tales como universidades, escuelas, organizaciones polígicas, centros científicos y organizaciones que representan a los directores de centros escolares o del mundo de la física participan en este Proyecto Europeo de Educación.

El proyecto OSOS permite a las escuelas:

  • Llegar hasta los miembros de su comunidad y establecer relaciones duraderas.
  • Ofrecer a los estudiantes la posibilidad única de aprender de proyectos basados en la vida real.
  • Desarrollar competencias de los estudiantes como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la presentación y las habilidades empresariales.
  • Mejorar la motivación y la autoestima de los estudiantes.
  • Construir una red de agentes del entorno y beneficiarse de sus conocimientos y recursos.

Primer año

Open Schools for Open Societies tiene como objetivo apoyar a 1.000 escuelas de 12 países para que se conviertan en Escuelas Abiertas (‘Open Schools’). ¿Qué ha conseguido el consorcio OSOS durante el primer año del proyecto?

Al final del primer año de proyecto 129 escuelas se han unido a la aventura de OSOS. Durante los próximos dos años, estas escuelas estarán capacitadas para actuar como núcleo de diferentes redes escolares, denominadas Escuelas ‘Hub’, y se ampliará a 1.000 el número de escuelas involucradas. Un ‘Hub’ es un entorno abierto y curioso que apoya el desarrollo de actividades escolares abiertas y la aplicación del enfoque de una Escuela Abierta. Además de los centros escolares también se han elaborado instrumentos de apoyo, como formación a docentes, y se han recopilado más de 35 proyectos inspiradores que ahora están siendo probados y mejorados por las escuelas participantes. Esto significa que las escuelas del segundo año pueden elegir entre muchos proyectos inspiradores excelentes y probados.

Las escuelas pueden contar con:

  • apoyo en torno al currículo, la pedagogía y la evaluación.
  • directrices y consejos sobre diferentes cuestiones como el desarrollo del personal, el rediseño de los tiempos de trabajo y las asociaciones con la comunidad.
  • una serie de modelos de implementación posibles.
  • y una base de datos llena de proyectos de ‘Escuelas Abiertas’ de éxito.

¿Quieres ser la próxima Escuela participante en OSOS?

Cualquier escuela de Primaria o Secundaria puede ser parte de OSOS y unirse a la red de escuelas que quieren abrirse a su comunidad. Nuestros coordinadores nacionales pueden ayudarte a ponerte en contacto con estas redes de escuelas existentes, y también pueden ayudarte a convertirte en una escuela abierta. Si estás interesado en OSOS puedes asistir a uno de los eventos que se organizarán en todos los países participantes. Estos eventos proporcionan información sobre el proyecto: ¿qué es lo que se entrega a una escuela, qué se requieren de los profesores y estudiantes y cuáles son los pasos que cada escuela debe dar?

Ciertamente existe la posibilidad de que el evento se centre en la acción, lo que asegura que puedas dar los primeros pasos hacia una Escuela Abierta inmediatamente después del evento. Un ejemplo de un enfoque tan activo es que estarás hablando con otras escuelas acerca de trabajar junto con la comunidad: se intercambian experiencias y se obtienen nuevas ideas de colaboración con las partes interesadas que se han discutido previamente.

¿Estás interesado en participar en alguno de estos eventos? Visita nuestro sitio web: https://www.openschools.eu/join-osos/ o ponte en contacto con el coordinador nacional de tu país.

OSOS Workshop

Colaboración entre la escuela y las familias

El proyecto OSOS puede ayudar tanto a las familias como al personal de la escuela a trabajar de forma más cooperativa. Juntos pueden asegurar que los niños desarrollen las habilidades y competencias necesarias en el siglo XXI. Anteriormente la Asociación Europea de Padres y Madres había esbozado su visión de un sistema educativo del siglo XXI. El proyecto OSOS ofrece excelentes herramientas para lograrlo, y proporciona a las familias y a las escuelas las directrices y ejemplos de cómo trabajar en cooperación de una manera agradable.

Si la escuela de tu hijo o hija todavía no está participando, nuestros coordinadores nacionales pueden ayudarte a poner esta escuela en contacto con el proyecto.

‘Se necesita un pueblo para criar a un niño o niña – padres y madres, abuelos y abuelas, familiares, vecinos/as, negocios locales, organizaciones juveniles, bibliotecas, museos, clubes deportivos y, por supuesto, escuelas, forman parte de este pueblo. Las familias tienen un papel especial del que algunos tal vez no se den cuenta. Por ley, según la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, son padres y madres (y no la escuela, como muchos piensan) los que tienen la plena responsabilidad de la crianza y educación de sus hijos. Por lo tanto, no basta con decidir qué escuela elegir para su hijo o hija, sino que usted debe estar allí para dar forma, apoyar y evaluar su trabajo para garantizar el mejor interés de su hijo o hija. La escuela está cambiando para satisfacer estas necesidades relativamente nuevas, pero a veces necesitan un pequeño empujón de los progenitores responsables”.

 

Eszter Salamon, Presidente de la European Parents’ Association

Inspirando proyectos de las Escuelas Abiertas

El proyecto OSOS ya dispone de interesantes buenas prácticas de “Escuelas Abiertas”. Estas buenas prácticas se denominan aceleradoras (‘Accelerators’) y son una parte muy importante de este proyecto, contribuyendo a la transformación en una Escuela Abierta. Los socios del proyecto recogieron proyectos inspiradores que han sido probados y mejorados por las escuelas de la primera fase práctica del proyecto. Esto ha dado como resultado excelentes buenas prácticas para las escuelas participantes. Una breve descripción de estos proyectos se puede encontrar en el sitio web de OSOS, y los proyectos completos se encuentran en el portal de OSOS.

En los próximos dos años continuaremos recopilando proyectos inspiradores para que nuestra base de datos siga siendo interesante para las escuelas actuales. Si tienes una actividad o proyecto que pueda encajar en OSOS, por favor compártelo con nosotros. Puedes leer más información sobre cómo compartir proyectos inspiradores en https://www.openschools.eu/inspiration/

OSOS Summer School 2018

¿Eres directivo de una escuela o un docente que busca traer la innovación a tu escuela y abrirla a la comunidad local? La OSOS Summer School pretende ofrecer una experiencia de gran influencia y que permita transformarse a nivel personal y organizativo a través de una serie de talleres, buenas prácticas y retos. Contribuyendo a tu propio desarrollo profesional, te proporcionaremos estrategias y herramientas para implementar los cambios necesarios para introducir la apertura en tu propia escuela. Durante la OSOS Summer School, el apoyo personal e individualizado te permitirá participar en prácticas innovadoras. En lugar de sugerir una solución única que se adapte a todos los enfoques, aprenderás a elegir las actividades escolares abiertas existentes o a diseñar otras nuevas que aborden las necesidades reales de la comunidad local.

OSOS H2020

Más información sobre la formación y las oportunidades de financiación de Erasmus en http://osos.ea.gr/ o ponte en contacto con osos_summer@ea.gr para obtener más información.

Contacto

¿Quieres saber más sobre el proyecto Open Schools for Open Societies? Échale un vistazo a nuestra página web o ponte en contacto con tu coordinador nacional.

Si quieres ser inspirado en las experiencias y buenas prácticas del proyecto OSOS también puedes seguirnos en Twitter y Facebook.


EU H2020 disclaimerThis project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 Framework Programme under grant agreement No. 741572

Categorías: Newsletter

Pablo Espeso

Researcher @ LearningLab, Universidad de Deusto, Bilbao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.