Mientras en OSOS continuamos trabajando en diversos aspectos que muy pronto se verán representados en la puesta en marcha de la primera fase práctica del proyecto (¡pronto os daremos más novedades!), queremos compartir con vosotros el boletín de novedades del proyecto que estos días estamos difundiendo para dar a conocer los primeros logros conseguidos en su trascurso.

OSOS Project

¿Qué es una Open School?

Una Open School es un entorno muy atractivo para el aprendizaje, donde los estudiantes desarrollan proyectos que satisfacen las necesidades del entorno real, aportando una contribución vital a su comunidad.

OSOS Project

Las primeras escuelas en OSOS

El proyecto Open Schools for Open Societies (OSOS) tiene como objetivo ayudar a que 1.000 escuelas de 11 países se transformen en auténticas Escuelas Abiertas. ¿Cómo ha funcionado el proyecto en sus 4 primeros meses de vida?

En Grecia, 99 escuelas solicitaron participar en el proyecto durante el primer año, y se estableció un comité para seleccionar 10 escuelas y 5 finalistas.

El coordinador nacional en Países Bajos, NEMO Science Museum, ha seleccionado 15 escuelas. En Portugal, Ciencia Viva empezará con 18 escuelas, y en España la Universidad de Deusto lo hará con 13 escuelas. ORT, en Israel, ayudará a 10 escuelas, al igual que la Universidad de Finlandia en este país. En Bulgaria, 4 escuelas ya han expresado su interés para ser parte de los Open Schooling Hubs.

Tan solo 4 meses después de empezar, 85 escuelas se han comprometido a ser Escuelas Abiertas en el proyecto.

“En Israel algunas de las escuelas ya han comenzado sus proyectos, y otras lo harán en las próximas semanas. Los temas que han escogido son muy variados: desde cartografiar zonas contaminadas para mejorar el rendimiento de la agricultura a través de la tecnología, encontrar soluciones para ayudar a personas discapacitadas, mejorar la experiencia del turismo o incluso enfrentarse a los problemas que suponen los asteroides perdidos en el espacio que amenazan (¿quizá?) con estrellarse en la Tierra”.

¿Estás interesado en participar en el proyecto? Por favor, échale un vistazo a nuestra página web y contacta con tu coordinador nacional.

OSOS se hace internacional

El proyecto OSOS ha recibido valoraciones muy positivas tras los eventos que se organizaron en los primeros meses. Nuestro socio portugués, NUCLIO, ha realizado una gira por todo el mundo con presentaciones y talleres en Kentucky (EE. UU.), São Paulo (Brasil), Cascais (Portugal) en Dublín (Irlanda), Bruselas (Bélgica), e incluso en las instalaciones de la Agencia Espacial Europea en Noordwijk (Países Bajos).

“Abrir una escuela a la sociedad es un objetivo estratégico de la política nacional del país, y otro es motivar a estudiantes y docentes a que participen en actividades que sean significativas para el aprendizaje y la creación. A través de este proyecto esperamos difundir esta cultura por toda la comunidad escolar”
Instituto de Política Educativa en Grecia

¿Necesitas inspirarte?

La sección de inspiración de la web de OSOS incluye algunas practicas que servirán como las aceleradoras para innovar en tu escuela, y que permitirán desarrollar ideas innovadoras en nuevos entornos.

El Heerbeek College se dio cuenta de lo importante que es que los estudiantes sepan lo que ocurre en su entorno. Involucraron a empresas e instituciones locales con el objetivo de mostrar a sus estudiantes lo que sucede con lo que aprenden en la escuela. Los profesores y profesoras del Heerbeek College también visitaron estas empresas e instituciones, y aprendieron qué habilidades son las que sus estudiantes necesitan para tener éxito. Haz clic aquí para ver el vídeo.

OSOS Summer School 2018

¿Eres director/a o profesor/a que quieres llevar la innovación a tu escuela y abrirla a la comunidad local? EL objetivo de la OSOS Summer School es ofrecer una experiencia capaz de impactar y transformar tanto a nivel personal como en la organización, a través de talleres, buenas prácticas y… desafíos. Para contribuir a tu propio desarrollo profesional, proporcionaremos estrategias y herramientas escolares y abiertas con las que implementar los cambios necesarios con los que abrir tu escuela. Durante la OSOS Summer School daremos apoyo personal e individualizado para participar en prácticas innovadoras. En lugar de sugerir una solución única que se adapte a todos los enfoques, aprenderás a elegir entre las actividades ya existentes o a diseñarlas desde cero para responder a tus necesidades locales reales.

La participación en los cursos de la OSOS Summer Academy puede ser financiada por el programa ERASMUS+. Los países que pueden optar a la financiación son los 28 Estados miembros de la UE, más Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Turquía y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Puedes encontrar más información sobre la formación y las oportunidades de financiación Erasmus en https://osos.ea.gr/, o por favor ponte en contacto con osos_summer@ea.gr para conocer los detalles.

Por favor, visita nuestra página web en
www.openschools.eu
¡y únete al movimiento!